23.8.06

El plato del Titanic


Varela tenía 5 años cuando su padre, pescador gallego, le regaló un plato que había sacado del fondo del mar con su red.Durante años desayunó en él sin saber que sus tostadas descansaban en parte de la vajilla del barco más famoso del Mundo.Durante una visita a una Exposición vió que los platos de tercera clase eran igual que el suyo, con la banderita roja y blanca y el sello en el anverso de la Compañía checa (Pinkerhammer) que hizo 57.600 piezas y 12.000 platos por encargo para los propietarios del Titanic.Como dato anecdótico el menú de la última cena en el exclusivo comedor para sólo 50 comensales servida por camareros franceses y el Chef del Ritz Augusto Escoffier consistió en:Ostras, 2 tipos de consomé, filetillos "Lilli", salteado de pollo a la lionesa,cordero asado o a la menta,ternera, pato con salsa de manzana, pichón asado, espárragos en vinagreta,foie gras,tarta Waldorf, melocotones en almibar al Chartreuse, bizcochitos al chocolate y a la vainilla y helado francés, mientras un cuarteto de cuerda tocaba amenizando la velada piezas de Bach,Strauss,Monteverdi y Boquerini..todo hubiera seguido siendo completamente encantador sino hubieran desoido al "Californian" previniendo del hielo..

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que he leído tu interesantísimo post ya no creo que un iceberg hundiera el Titanic. Fue el cocinero ante la desgraciada idea de no saber que poner de comer al día siguiente, se las ingenió para abrir el costado del magnanimo ingenio con un abrelatas. jejejejeje.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya ¡¡ y el hombre este comiendo en el plato sin saber que era .. oye y que ha hecho lo ha revendido? que valor se puede poner a una cosa asi? ¿ que prima mas que es del titanic o que el lo usaba desde que era pequeño?..